lunes, 31 de octubre de 2011

Permiso por puntos. Información

El permiso por puntos vió la luz en julio del 2006, y desde entonces son muchos los conductores y conductoras que han perdido todos o alguno de sus puntos, por lo que han tenido que pasar de nuevo por las Autoescuelas  autorizadas para realizar un curso de sensibilización y recuperación de puntos.

En este período de tiempo, el balance del permiso por puntos ha sido positivo, y se ha reducido significativamente la siniestralidad, pero también ha habido numerosas polémicas con su aplicación, sobre todo porque al principio no se aplicaba en todos los municipios de la misma forma, y porque no todas las autoescuelas pueden impartir los cursos de sensibilización y recuperación de puntos a pesar de que cumplan con los requisitos para poderlo hacer, incluso ha nacido la Plataforma "Recupera puntos en tu autoescuela" que pretende que todas las autoescuelas que cumplan los objetivos que fija la ley puedan impartir estos cursos.

PERDIDA DE PUNTOS.

Cuando se cometen una o varias infracciones de tráfico y se pierden todos los puntos del carnet de conducir, se puede realizar un curso de sensibilización vial, además de realizar una prueba para recuperarlo.

Si se ha perdido el permiso por primera vez, hay que esperar seis meses hasta poder recuperarlo siguiendo el curso anteriormente mencionado.

Si se es reincidente, la espera será de un año. El curso tiene una duración de 24 horas y tiene una parte común sobre seguridad vial de 14 horas, y otra sobre dinámica de grupos, destinadas a la reflexión sobre los objetivos del curso de 2 horas, y otra parte específica para el conductor de 8 horas. En este apartado se podrá tener en cuenta el perfil del infractor, el tipo de vehículo que utiliza y sus conocimientos sobre seguridad vial.

Una vez que se haya finalizado el curso, y sólo en el caso de que haya perdido todos los puntos, cada conductor deberá superar una prueba realizada por la Jefatura Provincial de Tráfico. Esta prueba consiste en un examen de 30 preguntas tipo Test y tendrá una duración de 30 minutos, con un límite de errores no superior a tres fallos.

Si el conductor supera la prueba, recibirá el nuevo permiso de la misma clase y con la misma antigüedad que el que había perdido. La diferencia es que el saldo inicial de puntos será el mismo que si se tratase de un conductor novel, es decir, 8 puntos.

Aquellos que no superen la prueba, tendrán como máximo dos oportunidades más, después de haber acudido nuevamente  a un cursillo de formación de cuatro horas.

INFRACCIONES MAS HABITUALES QUE PROVOCAN LA PÉRDIDA DE PUNTOS

Entre las infracciones más habituales que provocan la pérdida de puntos se encuentran el exceso de velocidad, como la principal causa, sobrepasar la tasa de alcoholemia, no llevar puesto el cinturón de seguridad o el casco y hablar por el móvil conduciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario